BECA EN LOS EEUU

Si tenemos en cuenta que la vida de un futbolista es muy corta y la de un exfutbolista es muy larga, el éxito no se puede medir sólo en base a los logros deportivos. Combinar el deporte y la formación académica es un buen camino para garantizar un futuro estable que vaya más allá de la juventud y perdure toda la vida.

El sistema de becas deportivas en las universidades de Estados Unidos es una respuesta a este reto. A través del fútbol, se puede llegar a financiar parte o incluso la totalidad de la considerable suma que supone estudiar en el país americano.

Como cualquier otro reto, obtener este tipo de becas requiere esfuerzo, sacrificio y dedicación.

 

¿Por qué un joven futbolista elige estudiar en Estados Unidos?
No se trata solo de llegar a vivir del fútbol. También funciona a la inversa: utilizar el fútbol para tener la oportunidad de estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo.

 

¿Qué requisitos deportivos se necesitan?
El fútbol es un deporte complejo con muchas variables que requiere decenas de habilidades. No importa si se trata de fútbol profesional o universitario, los entrenadores buscan jugadores completos.
Para optar a una beca no existen pruebas estandarizadas, “te juzgarán por tu nivel”, si bien es cierto que en EE.UU. los futbolistas tienen un nivel más bajo que en otros países, los interesados a una beca están compitiendo con jugadores de todo el mundo.

 

¿Qué requisitos académicos se necesitan para optar a una beca en los Estados Unidos?
En el aspecto académico es necesario haber completado el senior High School o su equivalente en otros países. Además, debes aprobar el SAT, que es un examen estandarizado que utilizan las universidades estadounidenses para admitir a sus alumnos, en función de la universidad la nota de corte varía, eso sí, puedes repetir el examen varias veces y la nota que cuenta no es la última, sino la más alta. Por último, si el inglés no es tu lengua nativa, te pedirán que apruebes el examen TOEFL, para probar que tu nivel de dominio del inglés es lo suficientemente bueno.

 

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar?
Un año en una universidad estadounidense cuesta entre 40.000 $ y 60.000 $. Obtener una beca total es complicado. Lo más habitual es que sean parciales, pero pueden significar mucho dinero. La beca media anual esta entre los 30,000 $ y 50,000 $.